Spread the love

El trabajo que realiza el Colectivo Oaxaca Cultural (COC) es un modelo de promoción alternativa, justo ahora que estamos en el portal de una nueva visión de nuestra realidad local, en donde la importancia de lo que hacemos en el interior del país es más relevante que lo que está ocurriendo con la economía de la globalización.

¿Qué es lo que hace COC para darle esta categoría de modelo de mercadotecnia alternativa?, Ixchel Castellón, con experiencia en mercadotecnia de consumo, funda – con la colaboración de artistas, artesanos y voluntarios- El Colectivo con el fin de promover el talento de innovadores artesanos y artistas oaxaqueños, pero que no cuentan con la experiencia para que su trabajo sea conocido.

Los medios de promoción y difusión que utiliza son los propios del sector: galerías, exposiciones itinerantes y el uso de mercadotecnia digital, además del aprovechamiento de medios alternativos que son de uso tradicional en la ciudad de Oaxaca, periódicos murales informales con los que uno puede toparse prácticamente en cualquier puerta de los locales comerciales del centro de la ciudad.

El Colectivo habla de las historias que están entrelazadas con la obra creativa que promueve, lo que le lleva a vincular los objetos con relatos de vida, técnicas de producción, historia local y contexto económico social. La intencionalidad es también fundamental: hacer todo esto por la importancia que tiene la explosión creativa que está ocurriendo en esta tierra, sin tener fines de lucro, es vital.

Debido a esto y con el fin de no perder la esencia de su misión, el COC no cobra por su esfuerzo y resultados, sino que sobrevive a través de donativos y la participación de voluntarios.

A 3 años de haber empezado el proyecto el COC ya ha logrado presencia en medios; periódicos, menciones en programas de radio y la atención de diferentes personalidades que han contribuido con diferentes donativos.

La vida actual exige la auto sustentabilidad de cada proyecto, de modo que este tipo de instituciones deben ser capaces de crear sus propios recursos y el COC trabaja constantemente en este objetivo con entusiasmo pues en ese breve tiempo ha vivido la experiencia de apoyar a comunidades y artistas emergentes a través de diferentes proyectos

Esfuerzos como el del Colectivo funcionan bien en el contexto actual pues aunque el gobierno ha girado hacia el bienestar del pueblo no es suficiente para que ocurra un cambio social hacia el progreso. Es un terreno minado, se requiere de la participación de la sociedad civil, que tenga la visión de unir lo distante, lograr que los extremos se junten, porque la voluntad de cambio no sólo está en el gobierno y los votantes que optaron por el cambio, existen otros miembros de la sociedad que, sin coincidir con los principios políticos, también quieren un cambio.

El COC tiene la intención de unir esos extremos y para ello ha creado proyectos que motivan la participación y el entusiasmo.