Spread the love

Ciclo de Cine Documental en Oaxaca 2020, “Ser-es en Travesía”

Durante el mes de febrero la Asociación Colectivo Oaxaca Cultural y en colaboración con la Coordinación de Difusión de Arte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, estaremos presentando la serie de documentales titulada “Ser-Es en Travesía”, que retratan las historias de mujeres y hombres que viven y luchan por  diferentes ideales: El sueño de una vida mejor, la defensa del agua, ideología religiosa y  la protección de su pueblo. Estos cuatro documentales retratan la realidad  de los últimos años de Oaxaca, que seguro harán al espectador  reflexionar y sensibilizarse de una realidad humana.

Te invitamos para que asistas al Ciclo de Documentales “Ser-es en Travesía”.

El evento inaugural se llevará a cabo el jueves 6 de febrero de 2020 a las 6:30 p.m  Galería Oaxaca Cultural ubicada en la Calle García VIgil 509 int.4, Centro, Oaxaca y  presentado por  el escritor Jorge Pech Casanova, quien  participó en la realización de 2 de los documentales y director del area de arte de la defensoría de Derechos Humanos del estado de Oaxaca.

Jueves 6 febrero / 19:00 hrs
“LA MARCHA DE LOS DIEZ MIL” / 43 min. / 2019

Producción: Dirección de Comunicación Social

Realización: Adrián Acevedo Galante, Gabriela López Hernández, Francis Martínez Gómez, Jorge Pech Casanova, Guadalupe Santiago Lorenzo.

Narración: Fernando Solana Olivares

En octubre de 2018, como trabajadores del organismo, integrantes de esa dirección emprendieron el registro de una acción cuyas consecuencias no se imaginaron. El plan original era acompañar a un grupo de cuatro mil migrantes a su paso por el territorio de Oaxaca, pero el personal de la institución, forzado por las condiciones de emergencia, acabó recorriendo mil kilómetros durante medio mes junto con diez mil personas migrantes, quienes identificaron a los visitadores de la Defensoría como los servidores públicos en quienes podían confiar durante su extensa travesía.

Quienes acompañaron al éxodo centroamericano pudieron conocer a fondo la naturaleza trágica de la crisis que forzó a tantos miles de personas a caminar de sol a sol desde sus países de origen hasta la frontera de México con Estados Unidos, donde finalmente un violento operativo policiaco detuvo esta desmesurada marcha. En los mil kilómetros recorridos desde Oaxaca hasta la Ciudad de México, los defensores públicos de derechos humanos se solidarizaron con las penurias de los centroamericanos, primero por sentido del deber y, al poco tiempo, por una profunda compenetración con los sufrimientos y las esperanzas de estas personas.

 

Jueves 13 febrero / 19:00 hrs
DESPLAZADOS TRIQUIS DE VALLE DEL RÍO” / 15 min. / 2015

 

Producción: Dirección de Comunicación Social

Realización: Gabriela López Hernández, Francis Martínez Gómez y Alain Santiago García.

El documental  fue realizado en 2015 para visibilizar las situaciones que afrontan un grupo de mujeres, niñas, niños y adolescentes triquis, víctimas de desplazamiento interno forzado.

El organismo defensor acompaña desde el año 2012 el caso de este grupo de personas desplazadas, formado por 15 familias que en 2008 salieron de las comunidades de San Miguel Copala, Guadalupe Tilapa, Llano de Nopal, Llano Aguacate y Ñutasani, debido a intolerancia religiosa, violencia política y presión de grupos de poder.

Este grupo de familias fundó en 2008 un asentamiento en unos terrenos del paraje conocido como Cuadrilla de Gregorio Álvarez, en Putla Villa de Guerrero, denominando su comunidad como Valle del Río San Pedro; sin embargo, el 25 de enero de 2012 un grupo de elementos de la policía preventiva del Estado entró fuertemente armado para allanar las viviendas, con el objetivo de desalojar los predios.

Posteriormente, el 8 de mayo de 2012 fueron asesinados Jaime Ramírez Martínez, Joaquín Martínez y Eulogio López Aguilar, pertenecientes al grupo desplazado, y debido a esta situación de riesgo y violencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares para las familias desplazadas.

El 3 de agosto la DDHPO realizó un acompañamiento a estas familias que nuevamente se vieron forzadas a desplazarse de la comunidad de Valle del Río San Pedro hasta la ciudad de Tlaxiaco, debido a las constantes amenazas y ataques violentos que sufrían.

El grupo de personas desplazadas está integrado en su mayoría por mujeres, niñas, niños y adolescentes de origen triqui, y a causa de su origen étnico han afrontado discriminación, pobreza y exclusión.

Jueves 20 febrero / 19:00 hrs
“ASÍ SEMBRAMOS NUESTRA AGUA” / 28 min. / 2018

Producción: Dirección de Comunicación Social

Realización: Adrián Acevedo Galante, Gabriela López Hernández, Francis Martínez Gómez, Jorge Pech Casanova, Guadalupe Santiago Lorenzo.

Narración: Lila Downs

El documental “Así sembramos nuestra agua” recopila testimonios de campesinos zapotecos de los valles centrales oaxaqueños, quienes, a raíz de la severa sequía que se presentó en 2005, lograron que el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán no sólo se repusiera, sino que lo aumentaron y desde entonces lo resguardan y acrecientan con sistemas de captación construidos por ellos mismos.

“Así sembramos nuestra agua” fue realizado en locaciones de 16 comunidades de los Valles de Ocotlán y Zimatlán entre julio y noviembre de 2018 por el equipo de la Dirección de Comunicación Social de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Los maestros Lila Downs y Paul Cohen colaboraron de manera altruista para integrar al documental la narración de la compositora y cantante, pista sonora que fue grabada en los estudios de estos artistas de trayectoria internacional.

 

Jueves 27 febrero / 19:00 hrs
“NOCHIXTLÁN. EN BUSCA DE LA PAZ PERDIDA” / 30 min.

Producción: Dirección de Comunicación Social

Realización: Gabriela López Hernández, Francis Martínez Gómez, Jorge Pech Casanova, Alain Santiago García.

La mañana del 19 de junio de 2016, en la carretera que conduce a la ciudad de Asunción Nochixtlán, siete personas —Jesús Cadena Sánchez Meza, Ancelmo Cruz Aquino, Omar González Santiago, Yalid Jiménez Santiago, Óscar Luna Aguilar, Óscar Nicolás Santiago y Silvano Sosa Chávez— perdieron la vida y más de 150 resultaron con graves heridas a causa de los disparos y los lanzamientos de bombas lacrimógenas que fuerzas policiacas estatales y federales hicieron sobre la población inerme, la cual estaba ocupada en celebrar el Día del Padre y el tianguis tradicional que todos los domingos se realiza en la localidad.

Ese 19 de junio de 2016, con el pretexto de desalojar a un grupo de docentes que protestaban por sus derechos en la carretera federal que conduce a la citada ciudad (puerta de entrada a la región Mixteca oaxaqueña), más de 800 policías de corporaciones estatales y federales –incluidos miembros del ejército “prestados” a las policías– atacaron de manera brutal a una población que apenas despertaba para un día de fiesta, y que acabó sumida en la violencia y en la matanza injustificable. Con justa ira por la alevosía, la desmesura y la ineptitud de sus agresores, la población les presentó resistencia hasta obligarlos a huir, pese a la sorpresa inicial y a no contar con el armamento de que sí dispusieron los atacantes, incluyendo fusiles de asalto, granadas de gas lacrimógeno y dos helicópteros.

Con parte del material de video y fotográfico recopilado, el equipo humano de la Dirección de Comunicación Social de la DDHPO realizó entre 2016 y 2017 el documental “Nochixtlán. En busca de la paz perdida”, que busca ofrecer un testimonio sobre lo que realmente ocurrió en la ciudad mixteca el día fatídico en que fuerzas de seguridad y militares del estado y la federación agredieron a una población inerme y desprevenida, que celebraba pacíficamente una festividad familiar tradicional.

Foto: Jesús Cruz (Proceso 2017)