Doña Agripina Ramona Sánchez, bordadora tradicional de Oaxaca, de 98 años de edad es homenajeada en el Dia del Artesano.

San Antonino Castillo Velasco fue el punto de encuentro, para que el Director del Museo de Arte Popular de Oaxaca, el maestro Carlomagno Pedro Martínez cumpliera la promesa del acuerdo realizado entre 25 grandes maestros del arte popular, Tiburcio Sotelo (QEPD), Saulo Moreno (QEPD), Ángel Santos, Leonardo Linares entre otros, dónde acordaron celebrar a los artesanos con presencia viva. Diosa Coatlicue para maestras artesanas y Caballeros Jaguar para maestros artesanos, sería el nombre dado al reconocimiento que se entregaría a los grandes maestros.

En el marco de la conmemoración del Dia del Artesano y Artesana, el 19 de marzo fue la fecha perfecta para refrendar dicho compromiso y rendir homenaje a la maestra artesana bordadora Agripina Ramona Sánchez García.

Gracias a la gestoría del maestro Carlomagno Pedro Martínez, premio nacional de las artes, quien logró unir y consolidar esfuerzos dónde, la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado diera un reconocimiento oficial,  el Director del Museo Textil de Oaxaca Héctor Meneses quien fue el conducto para la entrega del estímulo económico otorgado por la Dra María Isabel Grañen Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú y el presidente Municipal de San Antonino Castillo Velasco, Miguel Ángel Hernández Sánchez rindieran el merecido homenaje a la bordadora la Maestra Agripina Ramona Sánchez García de 98 años de edad, de linaje artesanal, quien estuviera acompañada de hermanas, hijas, nietas, bisnietos, primas y sobrinas quienes siguen la tradición del bordado tradicional de San Antonino Castillo Velasco.

Celebración del Dia del Artesano en San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca

La maestra Agripina es el retrato vivo de la persona más longeva, que a través de su querida madre, Doña Macedonia García Ramírez, aprendió a la práctica del bordado típico de San Antonino Velasco, recibe de manos del Director del Museo de Arte Popular de Oaxaca la Diosa Coatlicue, en el Dia del Artesano.

Cabe hacer mención que el 3 de febrero se entregó el Caballero Jaguar al artesano orfebre Arturo Salgado Vásquez por el propio director de Museo de Cultural Popular en un evento en dicho Museo en San Bartolo Coyotepec.

Nuestro reconocimiento al Maestro Carlomagno Pedro Martínez por toda la gestión, enlaces y acercamientos para celebrar el día del Artesano en este municipio emblemático por su arte textil, San Antonino Castillo Velasco.

Nuestro agradecimiento al C. Presidente Municipal de San Antonino Castillo Velasco, Miguel Ángel Hernández Sánchez,  por su amabilidad , disposición y atenciones para la realización de este evento.

Nuestro respeto a las artesanas bordadoras, que tienen en sus manos el preservar una tradición ancestral, porque es a través de ellos donde vemos el reflejo de nuestras raíces, nuestras costumbres y nuestras tradiciones a través de su talento e ingenio creativo. A todos ellos en su día, muchísimas felicidades y que sigan trabajando y transmitiendo esa memoria viva con la que cuentan y hacen valer su identidad..

Dia del Artesano

Maestro Carlomagno Pedro Martínez entrega galardón en Dia del Artesano en Oaxaca

Mucha felicidades a los Artesanos de Oaxaca y México en su día…